Metodología

El objetivo de este proyecto de formación es, entrenar a los médicos a través de casos clínicos reales e identificar y resolver las enfermedades más frecuentes o graves de los niños.

El alumno trabajará con casos clínicos reales procedentes de los hospitales pediátricos de Madrid, todos ellos centros universitarios de prestigio en donde se desarrolla asistencia pediátrica, investigación y docencia de alto nivel.

Cada caso clínico aparece tal como lo hicieron en las consultas o en los servicios de urgencias, con los síntomas y exploración física con los que debutaron. Con ellos el alumno tiene que realizar un diagnóstico presuntivo y un plan de estudios complementarios, si el caso lo precisa y un tratamiento. El cursillista conocerá la evolución, las pruebas diagnósticas realizadas, el tratamiento aplicado y la respuesta al mismo así como el diagnóstico diferencia y el pronóstico. A lo largo del desarrollo del proceso patológico, el alumno tendrá que tomar decisiones, conocerá las repercusiones de una u otra decisión diagnósticas y terapéuticas para el paciente.

La elección de los casos no ha sido casual sino que han sido seleccionados entre miles de casos posibles para ofrecer los que han tenido más posibilidades de enseñanza porque sus manifestaciones clínicas, diagnósticas o terapéuticas permitían profundizar en la etiopatogenia, diagnóstico diferencial y tratamiento. Cada caso se convierte así en una lección practica que obliga a actualizar la fisiopatología, la utilidad de las pruebas complementarias para el diagnóstico o seguimiento, a interpretarlas, obligando al alumno a tomar decisiones como si estuviera delante de un enfermo real. Cada diagnóstico esta amenizado con figuras, esquemas, tablas y comentarios realizados por pediatras con gran experiencia y prestigio en los temas que abordan, son médicos expertos en urgencias y cuidados intensivos pediátricos y en las diferentes áreas del conocimiento y especialidades pediátricas.

Cada caso contiene bibliografía actualizada a las que puede accederse a través de link y un resumen con recomendaciones de la enfermedad en cuestión.